Director

Juan Luis Navarro

Entre otras, mis funciones principales del Director son:

·  Ostentar la representación de la Escuela o Facultad.

·  Dirigir y supervisar todas las actividades del centro.

·  Supervisar el cumplimiento de los compromisos docentes de los Departamentos con la Escuela.

·  Supervisar el cumplimiento de las tareas asignadas al personal de administración y servicios en coordinación con el Administrador del Edificio.

 “Comprometidos por una Escuela amable y de calidad con los suyos y de prestigio con la sociedad”

En el Equipo de Dirección me encargo de los objetivos vinculados a la VISIÓN INSTITUCIONAL, y desarrollo sus acciones.

Mención especial recibe el Área de Igualdad que estará adscrita a la Subdirección de Ordenación Académica e Igualdad con Nieves Hernández.

 

OBJETIVO 1: POTENCIAR LA CONVIVENCIA

FORTALECER LA COHESIÓN DE LA ESCUELA

Una de las misiones principales del Director es fomentar las buenas relaciones y el normal funcionamiento de la Escuela. Además, se necesita crear las condiciones para que Estudiantes, Profesores y PAS participen. Las Acciones principales que haremos son:

  • Ampliar los miembros de las Comisiones y Grupos de trabajo.
  • Mantener reuniones con los departamentos según necesidades académicas como coordinación de materias, y ad-hoc según necesidades.
  • Establecer vínculos más fuertes con los Institutos de investigación como unidades de potencial interés para la formación laboral de nuestros institutos.
  • Colaborar con la Administración del edificio en gestión, administración y corresponsabilidad económica.

 

OBJETIVO 2: FORTALECER LA PROYECCIÓN INTERNA Y EXTERNA

POTENCIAR LA PROYECCIÓN INSTITUCIONAL EN LA ULPGC

Los Directores de Centro son miembros del Consejo de Gobierno, y como tal participo en sus trabajos. Además, por elección entre miembros del Consejo, soy miembro de las siguientes Comisiones Delegadas:

  • Comisión de Titulaciones y Formación Permanente.
  • Comisión de Investigación, Innovación y Transferencia.
  • Comisión de Internacionalización y Cooperación.
  • Comisión de Evaluación Compensatoria.

Mi presencia en estas comisiones no es casual, tratan temas esenciales para la EITE como los oferta de nuevos títulos, innovación y transferencia, movilidad y compensación. Ampliar al ámbito de influencia del Centro ha sido uno de los ejes principales de trabajos en la ULPGC, y seguiré en esa labor trasladando cuantos asuntos de interés surjan  para nosotros.

Un órgano que ha ganado peso con el empuje solidario de Directores y Decanos es la Conferencia de Directores y Decanos (CONFEDE), que aglutina a todos los responsables de Centro y defiende interese comunes ante el Rectorado en temas como:

  • Defender la propiedad intelectual e industrial de los estudiantes y profesores en sus TFT cuando fueran susceptibles de protección, y colaborando en la elaboración de un reglamento específico.
  • Herramientas antiplagio.
  • Mejora de las normas de progreso y permanencia.
  • Acciones de seguimiento de estudiantes en 4ª y sucesivas convocatorias.
  • Asesoramientos en materia de financiación para proyectos equipamiento, reequipamiento docente e informático.
  • Relaciones con el Consejo Social.

Ante el Rectorado las acciones son constantes, habiendo alcanzado una relación fluida y de colaboración, a la vez que crítica, a título individual o colectivo con otros Directores. Como acciones de ejemplo en las que he participado activamente implicado puedo destacar las siguientes:

  • Arreglo de desperfectos en el cuarto de comunicaciones del aulario como consecuencia de inundaciones, en colaboración con la Administración.
  • Gestiones para que haya el número adecuado de personas en la Conserjería, y en condiciones adecuadas. En esto hemos apoyado a la Administración.
  • Gestiones ante la Gerencia reclamando la pronta apertura de la cafetería, con acciones antes el Consejo de Gobierno.
  • Gestiones ante la Gerencia interesándome por las condiciones laborales del personal de limpieza que trabaja en el Edificio.

 

POTENCIAR LA PROYECCIÓN EXTERNA Y LA COMUNICACIÓN

Las relaciones de la EITE hacia la sociedad y desde ésta a nosotros tienen una serie de elementos principales.

Una de las cosas que hemos potenciado en este mandato han sido las relaciones con los Colegios profesionales en sus demarcaciones canarias y en Madrid. Durante este mandato hemos renovado el convenio con la Asociación Canaria de Ingenieros de Telecomunicación (ACIT), siendo la primera vez que se hace según las normas actualizadas para establecer convenios firmados por el Rector. Por otro lado, hemos firmado el primer convenio de colaboración con la La Asociación Canaria de Ingenieros de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ACITICS). Con los colegios seguiremos colaborando y les trasladaremos las siguientes propuestas:

  • Un plan anual de actividades conjuntas que amplíe las que ya hacemos.
  • En colaboración con la Delegación de Estudiantes, proponer un estudiante que haga de enlace EITE-Colegio.

Fuera de Canarias, los dos principales Conferencias de Directores de Telecomunicación son; la Conferencia de Directores de Grado de Telecomunicación (CODIGAT) y la Conferencia de Directores de Telecomunicación (CODITEL). En ambos casos la EITE pertenece, a través de su director, en las Comisiones Permanentes que se encargan de coordinar ambas CODIs. Los resultados de sus trabajos en Comisión y reuniones generales anuales, se trasladan a la Escuela o desde ésta a sus grupos de trabajo sobre temas de interés general de Teleco en toda España. En 2014 organizamos la CODIGAT y la acogimos en la EITE.

Mención especial hay que hacer a dos aspectos importantes sobre los que hemos de acometer acciones específicas:

  • Fortalecer las relaciones con empresas mediante reuniones conjuntas, talleres de trabajo y difusión de sus ofertas de empleo. Esto ya se viene haciendo, necesita un impulso mayor.
  • Plan de comunicación externa ante los medios, redes sociales.
  • Generación de un nuevo entorno web de la EITE con todos los elementos necesarios para todos los grupos de interés, y de trabajo colaborativo.

 

OBJETIVO 3: ENRIQUECER LA OFERTA FORMATIVA

HACER PROSPECCIÓN DE TITULACIONES TIC

La Escuela ha tenido una disminución significativa de titulaciones en los últimos ocho años. Esto ha hecho necesario que realicemos, y potenciemos a futuro, una labor de prospección de potenciales titulaciones dentro del ámbito TIC y afines.

En este periodo hemos implantado el Doble programa curricular de GITT y GADE. En un futuro hemos de ver si hay más dobles titulaciones de interés social que se pueden impartir con el GITT.

En el campo de las nuevas titulaciones, la EITE ha hecho trabajo identificando dos principales nuevos grados:

  • Grado en Ingeniería Biomédica, hemos de trabajar por la definición del título una vez que el Consejo Social le ha dado su visto bueno.
  • Grado en Multimedia. Queremos rescatar este título por su alta demanda.

Siguiendo con la filosofía de dobles titulaciones, sabemos del interés de muchos estudiantes de grado por cursar un doble máster en Ingeniería de Telecomunicación con otro afín en el área TIC. También pudiera ser posible con másteres de otras Ramas. Trabajaremos en esta línea, que merece ser abierta.

Un aspecto importante de cara a le implantación de nuevas titulaciones es empezar por títulos propios, que es una de las primeras vías a abrir identificando los módulos que posteriormente serán pare de grados o máster.

 

OBJETIVO 5: CAPTAR ESTUDIANTES

CAPTAR ESTUDIANTES EN INSTITUTOS

En los últimos cinco años hemos relanzado una actividad que estaba poco trabajada. Hemos hecho campañas anuales de visita a institutos de enseñanza secundaria y de formación profesional, llegando a alumnos desde los 16 años y menores, en colaboración con los coordinadores de los colegios.

Hemos de destacar que, para fomentar la entrada de estudiantes de FP, se han aprobado tablas de reconocimiento en el GITT para estudiantes provenientes de módulos del ámbito TIC. También hemos hecho visitas a institutos de Tenerife, la Palma, la Gomera y Fuerteventura.

Necesitamos ampliar los planes de captación de estudiantes de grado intentando llegar a un espectro lo más amplio posible en dos niveles: insular grancanario y en otras islas. Para ello promoveremos la contratación de servicios externos, colaboración de más profesores, colaboración de estudiante a través de la Delegación de Estudiantes, colaboración de Colegios profesionales, y de egresados.

Otras acciones que hemos realizado y seguiremos potenciando son: participar las Jornadas de Puertas Abiertas ULPGC, participar en Ferias como las de Mogán y Vecindario, y exposiciones tecnológicas donde asisten alumnos jóvenes.

 

REALIZAR TALLERES EN LABORATORIOS

La visita de institutos y colegios a la EITE ha sido una de las principales vías de captación de estudiantes. Vamos a potenciar más esta actividad por las siguientes vías:

  • Contactar con centros educativos interesados en realizar una visita con el fin de optimizar dicha visita mediante talleres prácticos en los laboratorios, donde los alumnos preuniversitarios se sientan atraídos por las TIC.
  • Solicitar la colaboración de estudiantes a través de la Delegación de Estudiantes.
  • Ampliar el número de laboratorios que colaboran para tener un mayor rango de proyectos que exponer y diversificar el esfuerzo de estudiante y profesores.

 

CAPTAR ESTUDIANTES EXTRANJEROS

Durante este mandato hemos abierto la vía de captación de estudiantes provenientes de Hispanoamérica, mediante un primer convenio con una universidad colombiana.

Ampliaremos la proyección de nuestros estudios de grado y máster en países de habla hispana, y de otros paises con interés en los estudios de máster.