LOS OBJETIVOS PARA LA ESCUELA

El diseño de un Equipo de dirección ha de estar guiado por la definición de unos objetivos puestos al servicio de la Escuela. A continuación, los exponemos divididos primero en grandes áreas y desgranados después en objetivos más específicos.

 

VISIÓN INSTITUCIONAL

OBJETIVO 1: POTENCIAR LA CONVIVENCIA

FORTALECER LA COHESIÓN DE LA ESCUELA

Fomentar la participación de todos los estamentos en la Junta, las Comisiones y los Grupos de Trabajo. Ampliar las relaciones con Departamentos e Institutos de investigación.

Mantener y mejorar el trabajo con la Administración del Edificio.

 

OBJETIVO 2: FORTALECER LA PROYECCIÓN INTERNA Y EXTERNA

POTENCIAR LA PROYECCIÓN INSTITUCIONAL EN LA ULPGC

Fortalecer la proyección ante los órganos de gobierno, representación y gestión haciendo que nuestros  intereses sean tenidos en cuenta y prevalezcan.

Seguir participando en la Conferencia de Decanos y Directores.

 

POTENCIAR LA PROYECCIÓN EXTERNA Y COMUNICACIÓN

Fortalecer nuestra presencia en la sociedad, afianzar la colaboración con  las organizaciones  profesionales y captar la colaboración con empresas para la realización de actividades y diseño de nuevas titulaciones.

Elaborar un plan de comunicación en medios y redes sociales.

 

OBJETIVO 3: ENRIQUECER LA OFERTA FORMATIVA

HACER PROSPECCIÓN DE TITULACIONES TIC

Estudiar las necesidades sociales en materia de formación superior universitaria en los niveles de Grado y Máster, dentro de ámbito TIC y afines, para incorporar a la oferta formativa.

 

OBJETIVO 4: POTENCIAR LA IGUALDAD

FOMENTAR Y ALENTAR LA IGUALDAD

Integrar en la vida la Escuela medidas que defiendan la igualdad entre todos.

 

OBJETIVO 5: CAPTAR ESTUDIANTES

CAPTAR ESTUDIANTES EN INSTITUTOS

Ampliar los planes de captación de estudiantes de grado  intentando llegar a un espectro lo más amplio posible en todas las islas.

 

CAPTAR ESTUDIANTES EXTRANJEROS

Ampliar la proyección de nuestros estudios de grado y máster en países de habla hispana, y de otros países con interés en los estudios de máster.

 

REALIZAR TALLERES EN LABORATORIOS

Realizar talleres prácticos en los laboratorios, donde  los alumnos preuniversitarios sientan interés por las TIC.

 

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, GESTIÓN, PARTICIPACIÓN Y USO DE MEDIOS TIC

En esta área nos centramos en la actividad propia de Secretaría, la planificación estratégica y las infraestructuras.

 

OBJETIVO 6: POTENCIAR LA SECRETARÍA

ELABORAR UN REGLAMENTO PARA LA DELEGACIÓN DE ESTUDIANTES

Elaborar un reglamento que defina cómo se organiza la Delegación de estudiantes, su composición y funciones.

 

COORDINAR LA ACTUALIZACIÓN DE LOS REGLAMENTOS

Proceder a una revisión de los Reglamentos y actualizarlos en aquellos aspectos que lo necesiten. Particularmente, ampliar del número de miembros para dar más pluralidad a los trabajos.

 

POTENCIAR EL USO DE LA SEDE ELECTRÓNICA

Continuar el proceso ya iniciado para facilitar los trámites de los estudiantes con la Administración de Telecomunicación a través de la Sede Electrónica de la ULPGC.

 

IMPLANTAR UN ENTORNO COLABORATIVO DE TRABAJO

Continuar con la utilización progresiva del Entorno Colaborativo de Trabajo.

 

APOYAR LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Integrarnos en todos los procesos de gestión y administración electrónica que la ULPGC ponga a disposición de su comunidad de Centros.

 

POTENCIAR LA PARTICIPACIÓN EN LOS PROCESOS DE VALORACIÓN

Potenciar la participación de los estudiantes, el PDI y el PAS en los procesos de valoración de la institución.

 

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

OBJETIVO 7: ELABORAR UNA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

ELABORAR UN PLAN ESTRATÉGICO

Elaborar un Plan Estratégico en el que se definan las potencialidades de la Escuela, y se planifique a futuro.

Establecer de forma realista, clara, concisa y de manera mensurable los propósitos, los objetivos y los mecanismos académicos y de gestión de la EITE.

 

LAS INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS COMUNES

OBJETIVO 8: MEJORAR LOS RECURSOS MATERIALES Y LAS CONDICIONES DE TRABAJO

INVERTIR EN NUEVAS INFRAESTRUCTURAS

Ampliar las infraestructuras en aulas y espacios comunes. Garantizar, mediante la reinversión adecuada, el correcto funcionamiento de las instalaciones de la EITE.

 

REACONDICIONAR EL AULARIO

Mejorar las condiciones del aulario.

 

POTENCIAR LAS DEPENDENCIAS COMUNES

Potenciar los espacios de estudio, aulas y laboratorios del Centro.

Apoyar a la Administración del Edificio para reivindicar la puesta en funcionamiento de unas instalaciones de cafetería, ocio y tiempo libre.

 

POTENCIAR LAS AULAS DE SERVICIOS TELEMATICOS

Implantar un aula con red independiente para las asignaturas de Redes.

 

POTENCIAR LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Garantizar la Prevención de Riesgos Laborales.

 

ORDENACIÓN ACADÉMICA

OBJETIVO 9: POTENCIAR LA FORMACIÓN DE CALIDAD

COMPLETAR LOS PROCESOS DE COORDINACIÓN DE MATERIAS

Ampliar la coordinación por materias o grupos de asignaturas afines.

Potenciar la coordinación horizontal a nivel de curso académico especialmente en los primeros cursos.

Potenciar la coordinación vertical entre cursos para evitar deficiencias en la comprensión y aprovechamiento de los estudiantes respecto de la titulación elegida.

 

PROPICIAR EL USO DE LA LENGUA INGLESA

Propiciar la impartición de asignaturas en lengua inglesa.

Acometer acciones de actualización de los planes de estudio teniendo en cuenta el uso de la lengua inglesa.

 

IDENTIFICAR LAS NECESIDADES DE RENOVACIÓN DE MEDIOS

Identificar necesidades para la renovación de los medios materiales en laboratorios y aulas.

 

OBJETIVO 10: IMPLANTAR UN SISTEMA VERSÁTIL DE GESTIÓN DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA 

PONER EN MARCHA UN SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA GESTIÓN DE LA ORGANIZACIÓN ACADÉMICA

Implantar una herramienta informática que permita una gestión ágil y flexible de la organización académica.

 

OBJETIVO 11: REVISAR LOS TÍTULOS

REVISAR EL TÍTULO DE GRADO

Revisar el título de Grado para corregir  deficiencias y adaptarlo a los cambios sociales y tecnológicos.

Incluir las valoraciones de la Fundación Universitaria de las Palmas, empresas, profesionales y el Colegio en el título.

REVISAR EL TÍTULO DE MÁSTER

Revisar el título de Máster para corregir deficiencias y adaptarlo a los cambios sociales y tecnológicos.

Incluir las valoraciones de la Fundación Universitaria de las Palmas, empresas, profesionales y el Colegio en el título.

GESTIONAR EL PROCESO DE ACREDITACIÓN

Seguir con la planificación de  los pasos hasta la nueva acreditación de los títulos.

 

OBJETIVO 12: POTENCIAR LA ACCIÓN TUTORIAL 

ESTABLECER MECANISMOS DE SEGUIMIENTO TEMPRANO

Elaborar un plan de seguimiento de estudiantes que han llegado a la tercera convocatoria.

 

ELABORAR PLANES PERSONALIZADOS

Elaboración de planes personalizados de estudiantes tutelados por la Dirección y los profesores.

 

AMPLIACIÓN DE LA OFERTA FORMATIVA

OBJETIVO 13: IMPLANTAR NUEVOS TÍTULOS

IMPLANTAR NUEVOS TÍTULOS DE GRADO

Implantar nuevos títulos de Grado, una vez identificada  su necesidad.

 

IMPLANTAR NUEVAS DOBLES TÍTULACIONES

Fomentar nuevos programas curriculares de doble grado de interés para nuestros estudiantes.

Fomentar programas curriculares de doble máster de interés para nuestros estudiantes.

 

CREAR TÍTULOS PROPIOS

Favorecer la implantación de nuevos títulos mediante títulos propios.

 

LA GESTIÓN ECONÓMICA

OBJETIVO 14: ELABORAR LA PLANIFICACIÓN ANUAL

DISEÑAR LA PLANIFICACIÓN ANUAL

Diseñar la planificación anual del presupuesto.

 

ELABORAR PLANES A VARIOS AÑOS

Diseñar una planificación económica a varios años que permita acometer objetivos a largo plazo.

 

OBJETIVO 15: POTENCIAR LAS BECAS

REVISAR LAS VÍAS DE BECAS PARA ESTUDIANTES

Revisar las fuentes de financiación ULPGC y externas para ampliar las becas EITE.

 

OBJETIVO 16: POTENCIAR LA COLABORACIÓN

POTENCIAR LA COLABORACIÓN CON LOS DEPARTAMENTOS EN LOS PLANES DE FINANCIACIÓN ULPGC

Potenciar con los Departamentos la participación de la EITE en los Planes de Reequipamiento Docente, Equipamiento y Reequipamiento Informático.

 

OBJETIVO 17: POTENCIAR EL USO Y GESTIÓN COMÚN

POTENCIAR LA CORRESPONSABILIDAD EN EL USO Y GESTIÓN DE RECURSOS

Buscar la corresponsabilidad de todas las Unidades con sede en el Edificio para un uso más eficiente de los recursos compartidos.

 

EL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD

OBJETIVO 18: POTENCIAR LA COLABORACIÓN CON EL GEI

POTENCIAR LA COLABORACIÓN CON EL GEI-ULPGC

Trabajar con el Gabinete de Evaluación Institucional sobre  la gestión de Calidad en el día a día de la Escuela.

 

OBJETIVO 19: SIMPLIFICAR Y MEJORAR

SIMPLIFICAR Y MEJORAR LOS PROCEDIMIENTOS

Proponer la simplificación de los procedimientos desarrollando herramientas que permitan unificar el criterio de evidencias por parte de todos los colectivos. Permitir una gestión del sistema de Calidad de forma transversal entre todos los estamentos.

 

OBJETIVO 20: ALCANZAR LA ACREDITACIÓN DE LA ESCUELA

IMPLANTAR LA ACREDITACIÓN LA ESCUELA

Alcanzar la Acreditación Institucional de la Escuela.

 

OBJETIVO 21: PROPICIAR LA PARTICIPACIÓN

PROPICIAR LA PARTICIPACIÓN ACTIVA

Impulsar la participación activa de los grupos de la EITE en los Procesos de Calidad de la Escuela.

 

LOS ESTUDIANTES

OBJETIVO 22: POTENCIAR LA DELEGACIÓN DE ESTUDIANTES

IMPULSAR LA ELABORACIÓN DE UN REGLAMENTO PROPIO PARA LA DELEGACIÓN DE ESTUDIANTES

Potenciar la Delegación de Estudiantes  mediante el desarrollo de un reglamento propio elevado a Junta de Gobierno de la ULPGC.

 

OBJETIVO 23: FOMENTAR LA PARTICPACIÓN

FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN

Fomentar la participación de los estudiantes de la EITE en todos los órganos de decisión tanto de la EITE como de la ULPGC.

 

OBJETIVO 24: MEJORAR LA SUPERACIÓN DE MATERIAS

IMPULSAR VÍAS DE MEJORA PARA LA SUPERACIÓN CON ÉXITO DE LOS ESTUDIOS

Promover iniciativas ante el rectorado y el Consejo Social en materia de progreso y permanencia de tal forma que se facilite mejor el progreso de nuestros estudiantes.

 

OBJETIVO 25: CANALIZAR LA COMUNICACIÓN

FACILITAR LA CANALIZACIÓN DE SUGERENCIAS Y QUEJAS

Facilitar el desarrollo de comunicación del alumnado a través de la DE, mediante soporte informático adecuado.

Facilitar que las quejas del alumnado se puedan canalizar a través de la Delegación para preservar el anonimato.

 

FACILITAR LA COMUNICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON LOS PROFESORES, LA ADMINISTRACIÓN Y LA DIRECCIÓN

Crear las condiciones necesarias para que los estudiantes se puedan comunicar de forma más fluida con los diferentes estamentos y servicios que  les atienden.

 

OBJETIVO 26: PROPICIAR LA COLABORACIÓN EN ACTIVIDADES

PONER LOS MEDIOS NECESARIOS PARA LA COLABORACIÓN EN LAS CAMPAÑAS DE DIFUSIÓN

Facilitar la colaboración de la Delegación en la promoción de los estudios que se impartan en la EITE.

 

PROMOVER LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

Organizar, con la ayuda de la Delegación de Estudiantes, talleres y demostradores atractivos en eventos organizados en nuestra escuela o en las ferias de profesiones y vocaciones de diversos municipios, con el fin de dar a conocer los estudios de las Telecomunicaciones en nuestra Escuela.

 

FORMACIÓN PARA LA INSERCIÓN LABORAL

OBJETIVO 27: POTENCIAR LA FORMACIÓN VINCULADA A INSERCIÓN

MEJORAR LA INTEGRACIÓN DE TFT Y PE

Promover la conexión entre el desarrollo de las Prácticas Externas y el Trabajo de Fin de Título para que ambas actividades sean complementarias en  lo posible.

 

MEJORAR LA INCLUSIÓN DEL INGLÉS EN LA FORMACIÓN

Propiciar la inclusión de créditos impartidos en  inglés en diferentes asignaturas.

 

AMPLIAR LA GESTIÓN TELEMÁTICA DE LOS TFT

Completar los elementos necesarios para la gestión de los TFT a todos los niveles.

 

LA INSERCIÓN LABORAL

OBJETIVO 28: POTENCIAR LA COLABORACIÓN CON EMPRESAS E INSTITUTOS

CONTINUAR LA COLABORACIÓN

Continuar con la colaboración con las Empresas e Institutos de Investigación de la ULPGC para la realización de las Prácticas Externas.

Incentivar la realización de Prácticas en empresas con las que hemos tenido un buen resultado.

 

OBJETIVO 28: POTENCIAR LA COLABORACIÓN CON EMPRESAS E INSTITUTOS

INCENTIVAR LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES

Incentivar la realización de prácticas extracurriculares durante los meses de verano en organismos públicos altamente tecnológicos, así como en empresas que ofertan las prácticas extracurriculares, con el fin de mejorar el  currículo del estudiante.

Fomentar la realización de prácticas externas extracurriculares becadas, a través del programa ERASMUS SMT de 3 meses de duración.

 

OBJETIVO 30: CANALIZAR LA DEMANDA DE TITULADOS

MEJORAR EL REGISTRO DE EGRESADOS

Seguir canalizando la demanda de titulados a nuestra Escuela mediante un registro actualizado de egresados que quieran estar en la base de datos correspondiente.

 

OBJETIVO 31: POTENCIAR LA ORIENTACIÓN LABORAL

PROMOVER ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN LABORAL

Promover conferencias y charlas de la FULP con el fin de orientar laboralmente a nuestros estudiantes.

 

MOVILIDAD DE ESTUDIANTES, PROFESORES Y PAS

OBJETIVO 32: AMPLIAR LOS CENTROS DE DESTINO

PROMOVER ACUERDOS CON NUEVAS UNIVERSIDADES

Firmar nuevos acuerdos con universidades europeas, americanas y asiáticas con titulaciones afines a las titulaciones que se imparten en la EITE.

 

OBJETIVO 33: FOMENTAR LA COLABORACIÓN CON INSTITUTOS DE LA ULPGC

COLABORAR CON LOS INSTITUTOS CON SEDE EN LA ULPGC

Colaborar con los institutos con sede en la ULPGC con el fin de que nuestros estudiantes puedan realizar estancias de estudios en los países de origen.

 

OBJETIVO 34: IMPULSAR LA MOVILIDAD DE PROFESORES Y PAS

FORMENTAR LA SALIDA OTRAS UNIVERSIDADES Y ENTRADA DE VISITANTES

Fomentar la movilidad del PDI y del PAS a universidades con las que tenemos convenio.