Secretario, Planificación Estratégica e Infraestructuras Manolo Medina Entre otras, mis funciones principales son: · Atender las responsabilidades propias de la Secretaría de la Escuela. · Dirigir la nueva planificación estratégica. · Gestionar y modernizar las infraestructuras. “Comprometidos por una Escuela con una gestión y planificación modernas” |
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En el Equipo de Dirección me encargo de los objetivos vinculados a la PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, GESTIÓN, PARTICIPACIÓN Y USO DE MEDIOS TIC, y desarrollo sus acciones. Hasta ahora he llevado Calidad y colaboraré con Paco Rajó durante todo el periodo, sobre todo en la transición hacia su Subdirección. A su vez, me hago cargo de las Infraestructuras que él gestionaba. |
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, GESTIÓN, PARTICIPACIÓN Y
USO DE MEDIOS TIC
OBJETIVO 6: POTENCIAR LA SECRETARÍA
Una de las labores que hemos realizado durante los últimos cinco años ha sido estructurar la Secretaría como un área transversal al resto de Subdirecciones de la Escuela. En ese sentido, la Secretaría ha sido copartícipe de la elaboración de los documentos y reglamentos que actualmente rigen el funcionamiento de la EITE.
Esta labor debe continuar sin pausa con el fin de adaptarnos a los nuevos tiempos y la nueva reglamentación que surge día a día. Entre otras reglamentaciones, nos proponemos la siguiente.
ELABORAR UN REGLAMENTO PARA LA DELEGACIÓN DE ESTUDIANTES
Una de las debilidades que hemos detectado es la falta de reglamentación que sustente a la Delegación de Estudiantes de la EITE. Esa falta de estructura ha permitido situaciones en el pasado que nunca deberían volver a repetirse. Es por ello que tenemos como objetivo
fundamental dotar a la DET de un reglamento adecuado, avalado por los Servicios Jurídicos de la ULPGC, que permita a la DET quedar imbricada en la EITE como un órgano colegiado más de su estructura orgánica. Esta visión permitiría fortalecer los cargos de representación de los estudiantes, confiriendo a representantes electos de la DET de las atribuciones propias que ese reglamento les confiera. Al mismo tiempo, como órgano colegiado de la EITE, la DET deberá rendir cuentas ante la Junta de Escuela, lo que le confiere la transparencia y solidez orgánica que nuestros estudiantes se merecen.
COORDINAR LA ACTUALIZACIÓN DE LOS REGLAMENTOS
Si bien la mayor parte de los Reglamentos de las Comisiones de la EITE son recientes, debemos velar por que estén siempre actualizados y que se adapten a la dinámica de la vida en la Escuela. Una misión que debemos asumir desde ya es la participación activa de todos los colectivos que representan a la EITE en la toma de decisiones, especialmente por parte de los Estudiantes que, al fin y al cabo, son los destinatarios de nuestra prestación de servicio.
POTENCIAR EL USO DE LA SEDE ELECTRÓNICA
Uno de los mayores cambios institucionales que se han producido durante los últimos cinco años ha sido la adopción, por parte de la ULPGC, de la administración electrónica a nivel global. Hoy en día, el proyecto está prácticamente consolidado y de uso cotidiano en las tareas de comunicación con la ULPGC.
La Sede Electrónica de la Universidad permite un canal de comunicación, que se apoya en el uso de las TIC, entre la Sociedad, principalmente representada por el colectivo de Estudiantes, y la EITE. La principal ventaja de este canal propio de la ULPGC es la garantía de la protección de los datos con los que trabajamos, de los que somos guardianes y responsables según el Reglamento General de Protección de Datos (EU 2016/679). Este hecho hace que esta sea la evolución natural de las comunicaciones entre estudiantes y EITE a corto plazo.
Ya hemos comenzado con la tramitación de la documentación de los Trabajos Fin de Grado. Pero queda una cantidad ingente de trabajo por hacer. Nuestro objetivo es potenciar la implantación de la mayor parte de los procedimientos administrativos y de gestión a través de esta herramienta institucional.
IMPLANTAR UN ENTORNO COLABORATIVO DE TRABAJO
Aunque ya está generalizada casi del todo la utilización de los ECT, uno de los objetivos a corto plazo es implantar una espacio colaborativo en Office 365 que permita la gestión, la elaboración de documentación y el seguimiento de las tareas cotidianas de las Comisiones de la Escuela. Si bien hay una serie de Comisiones que ya disponen de este entorno (Comisiones de Trabajo Fin de Grado y Máster, Comisión de Garantía de Calidad, etc) el objetivo es extender esta buena práctica a todas las Comisiones y facilitar así las tareas de sus miembros.
APOYAR LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA
También, dentro de la trayectoria de modernizar la gestión administrativa de la Escuela, tenemos el objetivo de implantar sistemas de gestión académica y de personal que son aún experimentales en otros centros. Un ejemplo podría ser el gestor Academic, que permite controlar (entre otras) la asistencia de profesores y estudiantes a sus tareas cotidianas, los calendarios de actividades académicas, etc.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
OBJETIVO 7: ELABORAR UNA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Para alcanzar los objetivos y propósitos que establezca la Junta de Escuela a corto, medio y largo plazo, se hace indispensable una coordinación activa de todas las áreas de la EITE que sólo se puede conseguir con la planificación adecuada.
ELABORAR UN PLAN ESTRATÉGICO
Uno de los propósitos principales de esta Dirección será establecer de manera realista, clara, concisa y de manera mensurable los propósitos, los objetivos y los mecanismos académicos y de gestión adecuados para el próximo plan estratégico de la Escuela en el periodo 2018-2022. La meta final será promover el crecimiento humano y de conocimiento científico/tecnológico de los miembros de nuestra comunidad, especialmente de nuestros egresados.
LAS INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS COMUNES
OBJETIVO 8: MEJORAR LOS RECURSOS MATERIALES Y LAS CONDICIONES DE TRABAJO.
Para conseguir este gran objetivo será indispensable hacer inversión paulatina en nuestras infraestructuras. Todos somos conscientes de la situación actual de las infraestructuras y recursos del Edificio de Electrónica y Telecomunicación y, en lo fundamental, nuestra propuesta gira en los siguientes aspectos.
INVERTIR EN NUEVAS INFRAESTRUCTURAS
Preparar un plan de inversión escalado que permita mejorar las infraestructuras tanto en aulas como en espacios comunes, especialmente en las salas de estudio donde se demanda inversión en infraestructura de alimentación de PC´s, conexiones a la red eléctrica, mejoras en la conectividad WiFi.
REACONDICIONAR EL AULARIO
Mejorar el acondicionamiento del Aulario, rehabilitando la carpintería de aluminio exterior y reparando los desperfectos en las aulas, tanto en asientos como en paredes y techos.
Acometer una reforma y reorientación del Aula López Alegría como espacio para actividades comunes. La falta de financiación de los años pasados se puede suplir con los próximos Planes de Reequipamiento Informático, obras de reforma, etc.
POTENCIAR LAS DEPENDENCIAS COMUNES
Potenciar las dependencias comunes, incluyendo el uso de aulas y laboratorios, donde realizar actividades no sólo de estudio, sino actividades de carácter lúdico como la lectura, la interpretación musical o la fotografía.
Apoyar a la Administración del Edificio para reivindicar con fuerza ante la Gerencia de la ULPGC la puesta en funcionamiento de unas instalaciones de cafetería, ocio y tiempo libre, como nos merecemos. No debemos olvidar que esos espacios son los puntos de encuentro entre todos los miembros de la comunidad EITE y que son la base de la vida social de nuestra Escuela.
POTENCIAR LAS AULAS DE SERVICIOS TELEMATICOS
Implantaremos aulas (por ejemplo, Lóoez Alegría) con una red independiente para las asignaturas de Redes.
Potenciar el uso de Open ULPGC con medios tecnológico en las aulas de clase, Aulas específicas. Para este cometido las Aulas de Teleenseñanza y López Alegría serán usadas.
POTENCIAR LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Garantizar la aplicación de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, especialmente en el área de salud, realizando campañas de concienciación y promoción de hábitos saludables; en el área de la seguridad en el trabajo, dando a conocer los planes de emergencia del edificio, vigilando la señalización adecuada, etc.; y en las áreas de higiene y ergonomía (ruido, iluminación, confort térmico, mobiliario, espacios, posturas, etc.).