Paco Red 

Subdirector de Oferta Formativa, Calidad y Gestión Económica

Paco Rajó

Entre otras, mis funciones principales son:

·  Dirigir el diseño de los nuevos títulos.

·  Planificar el uso de recursos económicos.

·  Dirigir los trabajos vinculados a Calidad.

 “Comprometidos por una oferta formativa, la Calidad de la Escuela y un correcto uso de los recursos económicos”

En el Equipo de Dirección me encargo de los objetivos vinculados a la AMPLIACIÓN DE LA OFERTA FORMATIVA, LA GESTIÓN ECONÓMICA y EL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD, y desarrollo sus acciones.

 

AMPLIACIÓN DE LA OFERTA FORMATIVA

OBJETIVO 13: IMPLANTAR NUEVOS TÍTULOS

IMPLANTAR NUEVOS TÍTULOS DE GRADO

Hemos identificado dos grandes áreas formativas de nivel superior con interés social y potenciales estudiantes:

  • Grado en Ingeniería Biomédica. Para este grado se ha tenido en cuenta tres institutos universitarios, todos los departamentos con docencia en la Escuela, profesionales del sector, empresas y servicios médicos en hospitales. Una vez que tiene el visto bueno del consejo social estamos en disposición de elaborar el plan de estudio y toda la documentación justificativa. Una vez aprobado el título en la Junta de Escuela se remite al rectorado para su trámite.

 

Para la preparación de este título también contamos con la colaboración de dos sociedades del sector: Sociedad Española de Ingeniería Biomédica, Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica. Seguiremos trabajando con estas sociedades también, lo que por ende potencia la proyección externa de la Escuela.

  • Grado en Multimedia. Retomaremos los contactos con empresas y profesionales del sector, así como con los departamentos e institutos de potencial perfil afín. De esta forma comenzaremos por conocer el estado actual de la demanda social.

 

IMPLANTAR NUEVAS DOBLES TÍTULACIONES

Una vez comenzada la implantación del Doble Grado GITT-GADE, tenemos experiencia y estamos en disposición de diseñar nuevos programas formativos de doble grado. Identificaremos, dentro de la ULPGC, títulos de grado con afinidad y posibilidad de compartir asignaturas de tal forma que el programa no dure demasiado.

Sabemos que un número significativo de estudiantes del GITT piensan seriamente en la posibilidad de un doble máster del ámbito TIC. Identificaremos los másteres que puedan ser susceptibles de doble titulación y contactaremos con sus responsables.

 

CREAR TÍTULOS PROPIOS

Identificaremos bloques de materias de interés formativo en el ámbito TIC que, por un lado, tengan interés para estudiantes y profesionales, y por otro, permitan una incorporación como bloque de materias en una titulación de grado o máster.

 

GESTIÓN ECONÓMICA

OBJETIVO 14: ELABORAR LA PLANIFICACIÓN ANUAL

DISEÑAR LA PLANIFICACIÓN ANUAL

Actualizaremos el listado de necesidades de gasto para la Escuela, analizaremos las vías de financiación propias y externa de la ULPGC, someteremos a consideración de la Comisión Económica el desglose de líneas de gasto prioritarias.

 

ELABORAR PLANES A VARIOS AÑOS

Identificaremos las necesidades de gasto que no puedan acometerse en un solo ejercicio presupuestario.

 

OBJETIVO 15: POTENCIAR LAS BECAS

REVISAR LAS VÍAS DE BECAS PARA ESTUDIANTES

En la actualidad la Escuela cofinancia becas al 60% por con Rectorado. Siempre hemos puesto en valor el carácter de ayuda que tienen y la buena labor de los becarios como colaboradores.

A través de la Comisión Económica y en coalboración con la Delegación de Estudiantes, estudiaremos nuevas vías de financiación y perfiles de becas.

 

OBJETIVO 16: POTENCIAR LA COLABORACIÓN

POTENCIAR LA COLABORACIÓN CON LOS DEPARTAMENTOS EN LOS PLANES DE FINANCIACIÓN ULPGC

Durante todo el mandato hemos financiado proyectos de reequipamiento en los que Escuela y Departamentos han ido de la mano con notable éxito de captación de financiación. Esto se debe a una labor coordinada y fluida cuyo resultado ha sido un incremento anual de la financiación directa al Centro e indirecta vía Departamentos.

Continuaremos con la colaboración en los planes de equipamiento, reequipamiento docente y reequipamiento informático (este último cuando salga).

 

OBJETIVO 17: POTENCIAR EL USO Y GESTIÓN COMÚN

POTENCIAR LA CORRESPONSABILIDAD EN EL USO Y GESTIÓN DE RECURSOS

La Escuela pone a disposición de los miembros de la EITE todos sus recursos materiales y de infraestructura. Esto conlleva un uso generalizado que bien merece una reflexión conjunta con vista a optimizar más el uso de los medios de que disponemos.

 

EL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD

Atendiendo al Art. 98.1 de los Estatutos de la ULPGC, incorporamos Calidad a nuestra acción de dirección de la Escuela.

 

OBJETIVO 18: POTENCIAR LA COLABORACIÓN CON EL GEI

POTENCIAR LA COLABORACIÓN CON EL GEI-ULPGC

Continuaremos trabajando codo con codo con el Gabinete de Evaluación Institucional que tanto apoyo brinda a la gestión de calidad en el día a día de la ULPGC.

Mantendremos una la revisión continua y constante del Sistema de Garantía de Calidad de la EITE.

 

OBJETIVO 19: SIMPLIFICAR Y MEJORAR

SIMPLIFICAR Y MEJORAR LOS PROCEDIMIENTOS

Tomaremos iniciativas para la simplificación de los procedimientos y desarrollando herramientas que permitan unificar el criterio de evidencias por parte de todos los colectivos: Actas de reuniones de coordinación de asignaturas, modelos y ejemplos de anteproyectos y estructura de TFT, Proyectos Docentes de Asignaturas.

 

OBJETIVO 20: ALCANZAR LA ACREDITACIÓN DE LA ESCUELA

IMPLANTAR LA ACREDITACIÓN LA ESCUELA

Una vez que ya hemos alcanzado la acreditación de nuestros títulos de grado y máster bajo el programa ACREDITA de la ANECA, el objetivo a corto plazo es revisar y adaptar los títulos de grado y máster de Telecomunicación a la realidad social actual.

También a futuro inmediato y como alternativa al modelo de acreditación de los títulos, pretendemos alcanzar la Acreditación Institucional de la Escuela bajo el enfoque del Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo, mediante el proceso de certificación de la implantación del

Sistemas de Garantía interno de Calidad dentro del programa AUDIT de ANECA, lo que permitirá simplificar y aglutinar todo el proceso de acreditación.

 

OBJETIVO 21: PROPICIAR LA PARTICIPACIÓN

PROPICIAR LA PARTICIPACIÓN ACTIVA

Impulsaremos la participación activa de los grupos de la EITE en los Procesos de Calidad de la Escuela, con especial hincapié en el colectivo de Estudiantes, que permita crear sinergias para el desarrollo y la imbricación en el tejido social de los títulos de la EITE y convencer a todos los grupos de la importancia de los procesos de calidad como herramienta de rendición de cuentas para con la sociedad.