Subdirectora de Ordenación Académica e Igualdad Nieves Hernández Entre otras, mis funciones principales son: · Dirigir la Organización Académica de grado y posgrado. · Desarrollar las acciones de Igualdad.
“Comprometidos por una organización de calidad y sensible a la Igualdad” |
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En el Equipo de Dirección me encargo de los objetivos vinculados a la ORDENACIÓN ACADÉMICA, y desarrollo sus acciones. También me encargo de POTENCIAR LA IGUALDAD. Me haré cargo de la Acción Tutorial que llevaba Pepe Cabrera y él asume los TFT. |
VISIÓN INSTITUCIONAL
OBJETIVO 4: POTENCIAR LA IGUALDAD
FOMENTAR Y ALENTAR LA IGUALDAD
Atendiendo al Art. 98.1 de los Estatutos de la ULPGC, desde la Dirección, en coordinación con la Unidad de Igualdad de la ULPGC, promovemos la igualdad de trato y de oportunidades para mujeres y hombres, tanto para los miembros de la Escuela, como formando parte de la imagen social que damos.
Epecialmente pondremos cuidado en hacer una correcta proyección entre alumnas de bachillerato y formación profesional, habida cuenta del bajo número de mujeres matriculadas en carreras de ingeniería.
ORDENACIÓN ACADÉMICA
OBJETIVO 9: POTENCIAR LA FORMACIÓN DE CALIDAD
FOMENTAR LOS PROCESOS DE COORDINACIÓN DE MATERIAS
Con el claro objetivo de proporcionar una formación de gran calidad para nuestros estudiantes, emplearemos nuestros mejores esfuerzos para conseguir una mayor coordinación entre las materias o grupos de asignaturas afines para, entre otras cosas, evitar la repetición de contenidos y en contraprestación aprovechar para ampliar y profundizar en los conocimientos de estas asignaturas.
Potenciaremos la Coordinación Horizontal a nivel de curso académico especialmente en los primeros cursos para que el desarrollo del curso sea equilibrado y armonioso, evitando tanto los momentos de actividad frenética, como aquellos en los que haya poca actividad, lo que resulta en un mejor desempeño por parte del estudiante.
También potenciaremos la Coordinación Vertical entre cursos para detectar y subsanar posibles deficiencias para mejorar la comprensión y el aprovechamiento de los estudiantes respecto de la titulación elegida.
PROPICIAR EL USO DE LA LENGUA INGLESA
Promoveremos una revisión de los títulos para propiciar la impartición de asignaturas en lengua inglesa. Solicitaremos la colaboración del profesorado de inglés.
IDENTIFICAR LAS NECESIDADES DE RENOVACIÓN DE MEDIOS
No cabe duda de que para alcanzar la excelencia en la formación hay que contar con los mejores medios que podamos permitirnos, durante el proceso de supervisión del desarrollo de las diferentes actividades académicas se evidencian las necesidades de mejoras de los medios materiales en todas las infraestructuras utilizadas para las actividades docentes, como aulas y laboratorios. Recabaremos toda esta información para trasladarla a los encargados de la actualización y la mejora en las necesidades identificadas.
OBJETIVO 10: IMPLANTAR UN SISTEMA VERSÁTIL DE GESTIÓN DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA
PONER EN MARCHA UN SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA GESTIÓN DE LA ORGANIZACIÓN ACADÉMICA
La función de Ordenación Académica conlleva la programación, coordinación y supervisión del cumplimiento de la actividad académica de los títulos que se imparten en nuestra Escuela.
Para optimizar el aprovechamiento en todas las fases se implantará un sistema como Academic ULPGC, lo que permitirá mejorar en flexibilidad y agilidad durante el desarrollo de la actividad académica. La implantación de este sistema aportará grandes beneficios, entre los que destacamos:
- Planificación flexible de las actividades académicas: clases teóricas, prácticas, exámenes, cursos, seminarios.
- Facilitar la coordinación del uso de las instalaciones y evitar conflictos de uso de espacios.
- Automatizar el registro de impartición y asistencia a actividades.
OBJETIVO 11: REVISAR LOS TÍTULOS
REVISAR EL TÍTULO DE GRADO
Promoveremos la revisión del título de Grado para corregir deficiencias y adaptarlo a los cambios sociales y tecnológicos.
Incluiremos las valoraciones de la Fundación Universitaria de las Palmas, empresas, profesionales y el Colegio en el título.
REVISAR EL TÍTULO DE MÁSTER
Promoveremos la revisión del título de Máster para corregir deficiencias y adaptarlo a los cambios sociales y tecnológicos.
Incluiremos las valoraciones de la Fundación Universitaria de las Palmas, empresas, profesionales y el Colegio en el título.
GESTIONAR EL PROCESO DE ACREDITACIÓN
Seguiremos con la planificación de los pasos hasta la nueva acreditación de los títulos.
OBJETIVO 12: POTENCIAR LA ACCIÓN TUTORIAL
ESTABLECER MECANISMOS DE SEGUIMIENTO TEMPRANO
Elaboraremos un plan de seguimiento de estudiantes que han llegado a la tercera convocatoria.
Pondremos nuestro empeño para identificar en una etapa temprana las necesidades de acciones correctoras e implementarlas en aquellas asignaturas en las que reiteradamente los estudiantes llegan a consumir un elevado número convocatorias. Para ello agilizaremos el procedimiento con el fin de se puedan anticipar acciones correctoras en los casos que se determine necesario.
ELABORAR PLANES PERSONALIZADOS
Somos conscientes de que en algunos casos existen particulares circunstancias para los que se hace necesario establecer planes personalizados de estudiantes.
El actual sistema educativo universitario español, contempla la necesidad de una orientación personalizada de los estudiantes mediante tutorías que facilitarán:
- El proceso de transición y adaptación del estudiante al entorno universitario.
- La información, orientación y recursos para el aprendizaje.
- La configuración del itinerario curricular atendiendo también a las especificidades del alumnado con necesidades educativas especiales.
- La transición al mundo laboral, el desarrollo inicial de la carrera profesional y el
- Acceso a la formación continua.
Creemos que el desarrollo de las Mentorías Universitarias, en colaboración con la Delegación de Estudiantes, pueden cubrir el punto a), mientras que el resto de los puntos deberían ser desarrolladas por Profesores Tutores que acompañen al estudiante desde el principio hasta el final de su titulación, en colaboración con la Subdirección de Estudiantes, Movilidad e Inserción Laboral, y con el tutor y con el mentor para los estudiantes con necesidades especiales.